jueves, 16 de diciembre de 2010

PAN INTEGRAL THERMOMIX


He usado el banetton para dar el segundo levado al pan, con el banetton sale la corteza más crujiente y además el pan sale con una forma más bonita.

INGREDIENTES

330 grs de agua
2 ctas de levadura seca de panaderia o 20 grs de levadura prensada
20 grs de aceite
250grs de harina integral
250 grs de harina de fuerza
1 cta de sal

PREPARACION

Poner en el vaso del thermomix el agua, la levadura y el aceite, programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Agregar las harinas y la sal, mezclar unos segundos en velocidad 6 y después programar 2 minutos, velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso con las manos aceitadas, amasar unos segundos y poner en un recipiente tapado con un trapo limpio para que doble volúmen.
Cuando haya doblado volúmen, aproximadamente una hora, ponemos en la encimera un poco de harina y volcamos la masa, amasamos un poco y damos forma.
Ponemos un poco de harina en el banetton y la esparcimos, ponemos el pan y tapamos, dejamos levar de nuevo hasta que doble otra vez su volúmen.
Ponemos en una bandeja de horno papel vegetal y precalentamos el horno a 250º, colocamos un recipiente apto para el horno con agua a fín de crear vapor.
Volcamos la masa levada con mucho cuidado en la bandeja con el papel, con un colador esparcimos una cta de harina por encima del pan y le damos unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado.
Cuando el horno esté bien caliente ponemos la bandeja con el pan, con un pulverizador, pulverizamos agua en las paredes del horno, horneamos a 250º durante 5 minutos, después bajamos a 200º y lo hornearemos 200 o hasta que veamos el pan dorado pulverizando agua en las paredes del horno un par de veces. Para saber si el pan está hecho lo sacamos y golpeamos en la base, si suena a hueco es que está hecho

2 comentarios: