sábado, 30 de junio de 2012

GAZPACHUELO MALAGUEÑO

Como bien sabeis mi blog se llama " El Gazpachuelo de Ana", este nombre lo puse porque el gazpachuelo es mi comida favorita sin embargo no tenia la receta en mi blog......... algo imperdonable por mi parte.
Hace una semana me hizo Mari Angeles Sánchez una entrevista para el suplemento del Diario Sur Málaga llamado Málaga en la mesa y le prometí que iba a poner la receta del gazpachuelo, así que lo prometido es deuda......

INGREDIENTES 4 PERSONAS

PARA LA MAYONESA

1 huevo
300 grs de aceite de oliva suave o girasol ( yo lo hice con oliva 0,4)
sal
zumo de 1 limón


PARA EL GAZPACHUELO

4 patatas medianas
250 grs de gambas frescas
2 filetes de rosada o pescada sin piel ni espinas
la mayonesa hecha anteriormente
sal

PREPARACION

MAYONESA EN THERMOMIX

Ponemos todos los ingredientes menos el aceite en el vaso y mezclamos unos segundos en velocidad 4.
Programamos velocidad 4 sin tiempo y vamos echando el aceite en la tapadera del vaso y que caiga por el bocal poco a poco con el vasito puesto. Cuando veamos que está todo bien mezclado y hecho sacamos y ponemos la mayonesa en un bol. Reservamos.

Ponemos una olla con agua como un litro aproximadamente y cuando rompa a hervir echamos las gambas, cocemos y sacamos. Dejamos enfriar.
A continuación en el mismo agua agregamos el pescado, cocemos, sacamos y reservamos.
Pelamos las patatas, lavamos y chascamos en trozos medianos ( a mi me gusta en trozos grandecitos, asi luego los parto en el plato y se cuaja un poco el caldo)
Cocemos en el mismo agua de cocer el pescado y gambas. Cuando pinchemos y veamos que están tiernas escurrimos pero sin tirar el agua de cocción que será la base del caldo.
Dejamos que el caldo se temple un poco. Cuando esté templado agregamos una cucharada de mayonesa y con unas varillas vamos removiendo rápido para que no se corte, así vamos echando poco a poco hasta que toda la mayonesa esté diluida.
Agregamos las patatas, las gambas peladas y el pescado troceado y si tiene alguna espina la quitamos.
Y ya tenemos nuestro gazpachuelo para servir.

NOTA: Este plato si queremos calentarlo tenemos que hacerlo con calor o fuego muy suave, pues la mayonesa no debe hervir para que no se corte.
Hay quien le pone almejas, guisantes, un poco de arroz con la patatas........ etc en cada casa se hace de una manera.
Espero que les guste.......

9 comentarios:

  1. Ana, enhorabuena por tu entrevista, por el recordatorio a tu abuelo ... y a este maravilloso plato que ha hecho de su nombre, la entrada a tu casa.

    Xtos preciosa.

    P.D: Por cierto estás guapísima en la foto de la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Ayysss mi Eva, que siempre tiene palabras bonitas para mi. Mi abuelo fué y es aunque ya no esté con nosotros una persona muy importante en mi vida y tenia que estar presente..... se lo debia.
    Siempre digo lo mismo, hay algo más malagueño que un gazpachuelo? es mi plato favorito por eso el nombre de esta la entrada a mi casa que tambien es la tuya y la de todos los que me quieran visitar.
    Gracias por venir a visitarme. Besitos miles para ti.
    La foto es una de no se cuantas que me hizo, a ver si me las pasa y las cuelgo en facebook en un albúm.

    ResponderEliminar
  3. Hola boqueroncita jejeje... acabo de ver la entrevista que te ha hecho nuestra amiga Mari Ángeles. Me ha encantado y estás muy guapa en la foto. Desde ya, te conoceré un poco cada día, el gaspachuelo, ¡¡lo has bordao, a mi marido le gusta así y con un chorro de jeréz!!
    Voy a cotillear un poco por tu cocina que, me ha entrado mucha curiosidad tus vivencías en la cocina con tu abuelo.
    Besitos, de otra Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida a esta casa que es como la tuya. Me encanta el gazpachuelo es mi comida favorita, yo a veces le pongo almejas y un chorrito de jerez tambie........ la entrevista me encantó, me sentí como si hablara con una amiga y es que Mari Angeles es estupenda. Entra cuantas veces quieras, siente que estas en tu casa.
    Mi abuelo me enseñó la porra y el gazpacho, mis primeras comidas junto las lentejas de mi madre. Besos miles para ti tambien.

    ResponderEliminar
  5. Al fin!!!! No sé si recordarte que yo ya te la había pedido :-p
    Ahora a comprar los ingredientes para cenarla el viernes.
    Un beso desde Munich.

    ResponderEliminar
  6. Esthercitaaaaaa!!!!!!!! anda mirala ella por mi gazpachuelo jajajaja
    Eso, tu compra los ingredientes y lo haces que los alemanes flipen con las comidas malagueñas y vengan aquí de vacaciones jajajajja
    Besos miles para ti preciosa mia....... ganas tengo que vengas.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha parecido un plato de lo más fino a la vista y supongo que al paladar, porque si lo tuyo era imperdonable, más es lo mio que todavia no lo he hecho, me llevo tu receta y de esta no pasa, prometido. Besos

    ResponderEliminar
  8. Rosa tu llevate la receta reina, pero eso si prometeme que la tienes que hacer jajaja. Espero que te quede rico que seguro que si. En mi familia somos muy de gazpachuelo, es un plato muy rico y socorrido. Besos miles para ti preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta que tiene ese gazpachuelo. Ainsss que rico.

    ResponderEliminar